ESTUDIO SOBRE MUJER Y DISCAPACIDAD EN CASTILLA Y LEÓN

Inicio > Investigación > Proyectos de investigación desarrollados desde INICO por orden cronológico > Estudio sobre mujer y discapacidad en Castilla y León
Logo INICO

Antecedentes

El artículo 49 de la Constitución reconoce los derechos de las personas con discapacidad. En Castilla y León, el Plan Estratégico (BOCYL /13-02-2017) parte del diagnóstico de la discapacidad e incide en los siguientes aspectos: la prevalencia de la discapacidad sobre el total de su población de Castilla y León es del 6,86%; el 48,2 % son mujeres y la mitad de las personas con discapacidad en Castilla y León tienen 65 años o más; el 57,2 % de las personas con discapacidad presentan una discapacidad física, el 15,9 % una discapacidad por enfermedad mental, el 11,5 % son personas con discapacidad intelectual, el 8,3 % con discapacidad visual y el 7,2 %  con discapacidad auditiva; el 44,4 %, viven en entornos rurales.

La presencia de la violencia de género en nuestra sociedad y su relevancia es un problema social de primer orden, y sigue siendo uno de los problemas pendientes en las sociedades que pretenden avanzar hacia la igualdad de los sexos. Las inversiones en recursos sociales dirigidas a erradicar este problema no producen los efectos deseados y las cifras sobre violencia de género siguen siendo dramáticas en Europa. Este problema se agrava si las mujeres poseen algún tipo de discapacidad.

Teniendo en cuenta los datos anteriores, se considera de especial necesidad conocer la situación real de las mujeres con discapacidad en el ámbito rural, al objeto de sensibilizar a la población y tener como base los resultados para emprender futuras acciones y acercarse a la situación de las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género.

Objetivos

Objetivo general: laborar el perfil de la mujer con discapacidad en Castilla y León.

Objetivos específicos

  • Conocer las circunstancias con las que viven las mujeres con discapacidad en Castilla y León.
  • Promover una reflexión sobre la situación de las mujeres con discapacidad
  • Conocer la percepción de la mujer con discapacidad teniendo en cuenta aquellos aspectos que contribuyen a su desarrollo integral e inclusivo.
  • Averiguar si hay diferencias significativas en la situación de la mujer con discapacidad en el medio rural o urbano en la Comunidad de Castilla y León
  • Determinar si hay diferencias significativas en el conocimiento y uso de la figura de asistencia personal
  • Conocer si hay diferencias significativas en la visibilidad y empoderamiento en función de la asistencia personal que recibe la mujer con discapacidad en Castilla y León.
  • Describir las razones por las que utilizan o no la asistencia personal.
  • Analizar el uso del sistema de dependencia y sus consecuencias en la mujer con discapacidad
  • Conocer las demandas de las mujeres con discapacidad y posibles sugerencias de mejora del sistema de dependencia.

Metodología

Una investigación como la que aquí se presenta, su objetivo general, las dimensiones que se quieren analizar y su objeto de estudio, obliga a emplear una estrategia metodológica multimétodo, que convenga en un compromiso entre las orientaciones cuantitativa y cualitativa de la investigación social.

Plan de trabajo (etapas)

En relación con los objetivos planteados, el diseño de la investigación se ha planificado en cuatro fases:

  1. Análisis documental de información procedente de informes, artículos sobre el estado de la cuestión y estadísticas sobre la población diana
  2. Diseño del cuestionario
  3. Trabajo de campo, datación y el análisis de los datos obtenidos
  4. Informe y difusión de resultados.

Equipo de investigación

  • Miguel Ángel Verdugo Alonso
  • María Cruz Sánchez-Gómez
  • Ana Belén Sánchez García
  • María Victoria Martín Cilleros
  • Cristina Caballo Escribano
  • Manuela Crespo Cuadrado

Colabora en el estudio

Puedes hacerlo desde AQUÍ