DOS MIEMBROS DE INICO, BENITO Y VICTOR ÁRIAS, RECIBEN PREMIOS "ANGEL RIVIERE"

Inicio > El INICO en los medios > Dos miembros de INICO, Benito y Victor Árias, reciben premios "Angel Riviere"
Premios Ángel Riviere 2018

Nota de prensa INICO 20/11/2018

La Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI, en su Asamblea General de Noviembre de 2000, aprobó la creación de un Premio bienal a la investigación y la innovación sobre autismo, con el fin de fomentar estas actividades entre sus socios y favorecer la reflexión crítica sobre los actuales conocimientos y servicios.

La creación de este Premio y su propia denominación representan el deseo de los socios de AETAPI de rendir homenaje a la memoria de Ángel Riviére (1949-2000), catedrático de Psicología pionero en la investigación científica sobre autismo en nuestro país, y miembro fundador de esta Asociación, cuyas brillantes contribuciones y magisterio en el ámbito del autismo han marcado de forma profunda los modos de hacer y de pensar de los profesionales de habla hispana implicados en este ámbito.

Los Premios tienen por finalidad, en coherencia con la misión de AETAPI, fomentar el conocimiento generado por los profesionales sobre cualquier aspecto relacionado con el Trastorno del Espectro Autista, así como la difusión de Buenas Prácticas.

AETAPI es consciente de que muchos profesionales desarrollan Buenas Prácticas en su entorno cotidiano, y que en la mayor parte de las ocasiones se presentan en formato de comunicación o póster en los congresos. Con el objetivo de proporcionar un mayor reconocimiento y difusión de estas acciones, se incorporó en la edición de 2010 una nueva modalidad de Premio, que amplió el objeto del mismo al establecer dos modalidades: Buenas Prácticas e Investigación, que ya venía otorgándose en anteriores ediciones.

Así, en la presente edición 2018, el Premio Ángel Rivière se concede en dos categorías:

– Premio Ángel Rivière, en Investigación: Trabajos empíricos o reflexiones teóricas de interés para la comprensión, evaluación o intervención, relacionados con los Trastornos del Espectro del Autismo.

– Premio Ángel Rivière, de Buenas Prácticas: Iniciativa orientada a reconocer las Buenas Prácticas que los profesionales vinculados a la intervención directa desarrollan en su labor cotidiana, y que definen y orientan los modelos de calidad en la facilitación de los apoyos a las personas con TEA y sus familias.

Los premiados en 2018 han sido los siguientes.

Modalidad de Investigación:

- Ganador: Escala ACOGE: Identificar la calidad inclusiva de las aulas | María Jiménez Ruiz, Henar Rodríguez Navarro y Benito Arias Martínez.

- Áccesit: Interdependencia marital en el proceso de adaptación psicológica de padres y madres de personas con trastorno del espectro del autismo: Implicaciones para la intervención | Cristina García-López, Encarnación Sarriá, Pilar Pozo Cabanillas y Patricia Recio.

- Mención especial del Jurado: Percepción Interpersonal, Conducta Social y Amistad en la Escuela: Reciprocidad e Interacción | Jairo Rodríguez-Medina, Henar Rodríguez Navarro, Victor Arias, Benito Arias y Mª Teresa Anguera.

Modalidad de Buenas Prácticas:

- Accésit: EXPERIENCIAS INCLUSIVAS: Procedimiento a seguir para mejorar las experiencias inclusivas de las personas con TEA | Luis Arenas, Lucía Madero, Jesús Pechero, Ana Molina, Mª José Durán y Daniel López.

- Accésit: ’PROGRAMA TAVA’: Programa de soporte a la Transición de personas con Autismo a la Vida Adulta | Marta Llorens Capdevila e Isabel Parra Uribe.

ACCEDE AL LIBRO  AQUÍ

Ver información en Web de AETAPI