PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA UNIDIVERSITAS

Inicio > El INICO en los medios > Presentación del programa UNIdiVERSITAS
Logo UNIdiVERSITAS

DOSSIER DE NOTICIAS EN DIFERENTES MEDIOS

NOTA DE PRENSA INICO 16/10/2018

Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo podrán cursar en la Universidad de Salamanca, durante un año, un Título Propio de Experto en Competencias Socio – Laborales.

El programa desarrollado desde el INICO, incluye a la USAL en un destacado grupo de 20 universidades que promueven estos programas en toda España.

UNIdiVERSITAS es un título propio de la Universidad de Salamanca dirigido a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Está gestionado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). El objetivo de este título propio de la Universidad de Salamanca es facilitar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la empresa ordinaria. Para ello, los participantes recibirán una formación en competencias socio - laborales y podrán realizar prácticas laborales.

UNIdiVERSITAS cuenta para este curso con la financiación de Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad y el Fondo Social Europeo por medio del Programa operativo de empleo juvenil 2014-2020, en la convocatoria para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo, dirigido a jóvenes universitarios con discapacidad intelectual, inscritos en el sistema de garantía juvenil. En esta iniciativa participan 20 universidades españolas en este curso 2018-2019.

El programa UNIdiVERSITAS es un título propio de 38 créditos ECTS, se desarrolla de noviembre a junio. Durante este tiempo se impartirán las clases en competencias socio – laborales que trabajarán los siguientes contenidos:

  • Comunicación oral y escrita aplicada al mundo laboral.
  • Competencias para la comunicación digital.
  • Aprender a pensar y autogestión.
  • Inteligencia emocional y trabajo en equipo.
  • Vida independiente.
  • Relaciones laborales y riesgos laborales.
  • Búsqueda de empleo.
  • Competencia numérica aplicada al ámbito personal, académico y laboral.
  • Inglés.

Además, el programa contempla la realización de prácticas laborales con apoyo en puestos de la Universidad y/o en empresas. El objetivo de estas prácticas es que los alumnos sean capaces de desarrollar en un puesto de trabajo lo aprendido en las aulas. Para ello, durante dos meses, tendrán una experiencia laboral real dentro de la propia Universidad y/o en una empresa ordinaria.

Para desarrollar estas prácticas se utilizará una metodología de Empleo con Apoyo y se contará con Preparadores Laborales especializados que realizarán una evaluación del perfil de capacidades e intereses de cada alumno y una evaluación de las demandas de los posibles puestos de trabajo para elegir el puesto de trabajo que se adecúe a las capacidades e intereses de cada alumno. Una vez que el alumno se ubique en el puesto, se desarrollará un entrenamiento en las tareas específicas de cada puesto y apoyo continuado para el alumno y para el entorno de trabajo durante todo el periodo de prácticas.

El curso terminará con la preparación de un trabajo fin de título, que se presentará en el mes de junio.

Con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los y las estudiantes la metodología docente será el Diseño Universal para el Aprendizaje. Las clases serán presenciales, pero se utilizará también una plataforma de aprendizaje online para algunas tareas. De esta manera, el alumnado puede aprender a manejarse en este medio tan necesario para mantenerse actualizado en formación y para acceder y mantenerse también en el ámbito laboral.

Las clases serán prácticas y participativas utilizando diferentes ejercicios como análisis de casos, simulaciones, dinámicas de grupo, debates y otras metodologías docentes activas. Los materiales estarán disponibles en lectura fácil y se utilizarán todos los apoyos necesarios para garantizar la comprensión y saber hacer por parte del alumnado. En todo momento, se tendrán en cuenta las necesidades particulares tanto a la hora de aprender, como de evaluar los aprendizajes, garantizando de esta manera la igualdad de oportunidades de todos y todas las estudiantes.

El curso es TOTALMENTE GRATUITO y las clases se desarrollarán en el edificio de la Facultad de Psicología.

Para poder participar en este programa los requisitos son:

  • Disponer de certificado de discapacidad intelectual
  • Disponer de certificado de estar inscrito en Garantía Juvenil

Toda la información detalla está disponible en la web del programa y además puede consultarse cualquier cuestión sobre el curso llamando por teléfono al INICO.

 

 

Equipo de UNIdiVERSITAS formado por los profesores del INICO:

  • Emiliano Díez Villoria.
  • Francisco de Borja Jordán de Urríes Vega.
  • Patricia Navas Macho.
  • Natividad Rodríguez Marcos.

Más información en: