PROGRAMA DE ESTANCIAS DOCTORALES Y POSTDOCTORALES

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Programa de estancias doctorales y post doctorales del INICO y la Fundación General de la Universidad de Salamanca

Descripción del programa

El INICO de la Universidad de Salamanca ofrece estancias de investigación doctorales y postdoctorales durante plazos variables, de quince días a tres meses, con la posibilidad de ampliar hasta u máximo de seis meses, durante las cuales pondrá a disposición de los interesados sus instalaciones, recursos bibliográficos y tutorías específicas por parte de profesores especializados en el área de interés de los visitantes.

Objetivo de las estancias

El objetivo de la estancia consistirá en iniciar o profundizar en un tema de investigación que será libremente elegido por el visitante, la colaboración de éste en clases o seminarios de posgrado y doctorado en alguno de los programas de Máster y Doctorado que se organizan y desarrollan con participación del INICO de la Universidad de Salamanca, y, en su caso, la participación en jornadas, seminarios o congresos que pudieran organizarse en el INICO durante su periodo de estancia.

Quién puede solicitarlo

El programa está abierto a investigadores y profesores doctores integrados en cualquier Universidad o Centro de Investigación de cualquier parte del mundo.

Comisión académica del programa

La Dirección del Programa de Estancias corresponderá a una Comisión Académica presidida por el Director del INICO, y con la participación del Subdirector y de un Técnico del Instituto.

Condiciones para solicitar una estancia

La solicitud de los posibles candidatos deberá realizarse en función de las siguientes pautas aprobadas por el Consejo del INICO en 2016:

  • El investigador candidato debe presentar una propuesta de proyecto a desarrollar durante su estancia, cuya temporalización no deberá ser menor a quince días laborables.
  • El proyecto debe estar relacionado de manera coherente y concreta con alguna de las líneas de investigación del INICO, que actualmente son:

    • Calidad de Vida, Apoyos y Autodeterminación
    • Inclusión Educativa
    • Inclusión Laboral, Empleo con Apoyo y Políticas Sociales
    • Transición a la Vida Adulta, Empleo y Calidad de Vida Laboral
    • Autismo y Discapacidades Severas
    • Salud, Salud Mental y Discapacidad
    • Tecnología y Discapacidad
    • Ambiente, Participación y Calidad de Vida
    • Demografía y Discapacidad

  • La propuesta debe venir acompañada del currículum vitae del solicitante, incluir un plan de trabajo detallado, e identificar los resultados esperables en términos de informes técnicos, artículos científicos, monografías, presentaciones en congresos, etc.
  • El candidato deberá confirmar que cuenta con los recursos necesarios para financiar su desplazamiento y estancia en Salamanca durante el periodo de desarrollo del proyecto.

Envío de solicitudes

Las estancias deben enviarse por correo electronico a la atención de MANUELA CRESPO mcrespo@usal.es indicando en el tema o asunto SOLICITUD DE ESTANCIA DE [NOMBRE Y APELLIDOS]

No olvides chequear la documentación

  • Proyecto
    • Objetivo
    • Linea de investigación relacionada
    • Preferencia de tutor si la hubiera (puede consultarse aquí los miembros del INICO y sus areas de trabajo)
    • Plan detallado de trabajo
    • Resultados y productos esperables
  • Currículum Vitae
  • Escrito de confirmación de disposición de recursos para la estancia

Evaluación de las solicitudes

  • El INICO evaluará la solicitud en función del interés científico de la propuesta, sometiéndola a la valoración miembros cuyas líneas de investigación puedan ser coherentes con la misma, y será necesario que alguno de los mismos avale la propuesta implicándose activamente en el proyecto como tutor. Si se considerase necesario se podrá recabar del candidato información adicional a la presentada en la solicitud.
  • Será cpor tanto condición necesaria la disponibilidad de un tutor durante el periodo de estancia solicitado.
  • La aceptación final de la propuesta vendrá también determinada por la disponibilidad de espacio de trabajo para las fechas solicitadas.
  • La Dirección del Instituto comunicará al candidato la aceptación o no aceptación de la propuesta respondiendo en un plazo no superior a 2 meses.
  • En caso de concesión de la solicitud, se solicitará del candidato su reconocimiento explícito de que la aprobación de la estancia no supone ninguna obligación contractual por parte del INICO o la Universidad de Salamanca. Además, se recabará del investigador el compromiso de elaborar un informe resumido de la actividad realizada, y el compromiso de mencionar la estancia académica en el INICO en los informes (publicaciones, conferencias, informes, etc.) que reflejen resultados obtenidos durante la estancia.
  • En el caso de los investigadores extranjeros, es responsabilidad de los candidatos la tramitación de los documentos necesarios para la entrada y permanencia en España durante el periodo de la actividad académica.

Qué ofrece el INICO

El INICO proporcionará al candidato las siguientes contraprestaciones aprobadas en Consejo de INICO de 2016:

  • Lugar de trabajo durante el periodo de la estancia, equipado con ordenador y con acceso a Internet.
  • Acceso a los materiales y fondos documentales de la Universidad de Salamanca, tanto propios como de proveedores externos.
  • Participación en las actividades que se desarrollen en el Instituto durante la estancia del candidato.
  • Colaboración y/o asesoramiento en el proyecto de investigación propuesto.

Quién tutoriza la estancia

El INICO, a través de la Comisión Académica del Programa, asignará al doctor un tutor seleccionado de entre un listado de profesores-doctores con un currículum investigador acreditado, cuyo perfil curricular está a disposición de los interesados en la web del INICO (ACCEDE AQUÍ), a fin de que puedan solicitar la asignación de un tutor concreto. No obstante, la decisión final corresponderá a la Comisión Académica del Programa en función de la disponibilidad del profesorado durante el tiempo en que el doctor realice su estancia.

El tutor tendrá como función facilitar la integración del doctor en el INICO durante su estancia, orientarle en su investigación y coordinar su participación en la docencia de programas y seminarios de máster y de doctorado o en jornadas o congresos que pudieran organizarse en la Facultad durante su periodo de estancia en las materias de su interés. Asimismo, si la investigación fructifica en un trabajo de investigación relevante, el tutor podrá realizar gestiones encaminadas a su publicación.

Tasas de matrícula en el programa de estancias

Los candidatos interesados o su institución de origen abonarán en concepto de matrícula la cantidad de 500 € por mes de estancia o fracción que supere una quincena, válida para un periodo de estancia mínimo de un mes o fracción superior una quincena y máximo de tres meses. Si decidieran ampliar su estancia durante más tiempo (hasta un máximo de seis meses), deberán abonar en concepto de matrícula 500 € por cada mes adicional de estancia o fracción superior a una semana.

El abono de las tasas solo se realizará UNA VEZ APROBADA LA ESTANCIA POR LA COMISIÓN ACADÉMICA.

La gestión económica de la matrícula, la facturación y el seguro, corresponden a la Fundación General de la Universidad de Salamanca y el procedimiento de abono de las tasas se realizará a través de la misma mediante enlace que el candidato recibira por correo electrónico con la aprobación de su solicitud.

Certificación de la estancia

Al finalizar la estancia, la Fundación General de la Universidad de Salamanca expedirá un certificado acreditativo de la misma, firmado por el Director Gerente de la Fundación y por el Director del INICO, que incluirá el periodo de estancia y el contenido de la misma.