SALAMANCA REUNIRÁ A MÁS DE 700 PROFESIONALES DE LA DISCAPACIDAD

Inicio > El INICO en los medios > Salamanca reunirá a más de 700 profesionales de la discapacidad
Imagen Jornadas

Salamanca reunirá a más de 700 profesionales de la discapacidad


Las IX Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad, están organizadas por el INICO


Desde hace años están consolidadas como referente nacional en el ámbito de la investigación sobre discapacidad

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca organiza la novena edición de las Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad, cuyo lema en esta edición es “Prácticas profesionales y organizacionales basadas en la evidencia”.

En estas edición colaborarán las principales organizaciones del mundo de la discapacidad que estarán presentes en las diversas actividades que se desarrollarán durante los tres días, FEAPS, Down España, Autismo España, Confederación ASPACE, Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, y como excepción en esta edición también contaremos con la Asociación Castellano-Leonesa de Psicología y Pedagogía.

Los principales objetivos de estas Jornadas son fomentar el desarrollo y difusión de investigación rigurosa y de prácticas profesionales y organizacionales basadas en evidencias, desarrollar vías de intercambio y participación entre investigadores de España, Europa e Iberoamérica, difundir experiencias innovadoras y facilitar el intercambio y comunicación entre los profesionales de la atención directa; proponer líneas de investigación futura, que permitan acercar el mundo científico y el profesional, con vistas a la innovación y transformación de las prácticas habituales; y aportar experiencias y propuestas para el cambio y mejora de los programas, centros y organizaciones.

Además en esta ocasión las Jornadas tienen una relevancia especial por dos motivos. En primer lugar se cumplen 30 años de la promulgación del Real Decreto 334/1985 de 6 de marzo sobre Ordenación de la Educación Especial que permitió iniciar en España todo el movimiento  en  defensa  de  la  Integración  escolar  continuado  posteriormente  con  la Inclusión educativa. Y en segundo lugar las Jornadas Científicas del INICO cumplen 20 años, estamos de aniversario y celebraremos que “han servido en estas dos décadas como faro de referencia y de iluminación de la innovación e investigación sobre discapacidad en la educación, servicios sociales y salud” como ha declarado Miguel Ángel Verdugo, director de las mismas desde el año 1995 que fue la primera edición.

Más  de  700  personas  entre  ponentes,  asistentes  y  organización,  se  darán  cita  en  la Hospedería Fonseca de la capital salmantina entre los días 18 y 20 de marzo. Además de las más importantes figuras en el ámbito de la discapacidad, las Jornadas Científicas contarán con la presencia de destacados ponentes internacionales y nacionales (190), como Robert L. Schalock (Doctor Honoris Causa de la Universidad de Salamanca) y Luigi Croce,  profesor en la Università Cattolica del Sacro Cuore, en Bersia, Italia.

Entre los ponentes nacionales contaremos con la inestimable presencia de Miguel Ángel Verdugo, primer catedrático español de universidad que dirige una cátedra específicamente dedicada y circunscrita al campo de la discapacidad en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, y también es director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), en la misma universidad y  también nos acompañará Álvaro Marchesi Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid  y  que  ha  sido Secretario  de  Estado  de  Educación  en  tiempos  de  la  LOGSE  y Secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

En el marco de las Jornadas tendrá lugar la presentación del libro “Mirando la discapacidad con humor” cuyos autores son Francisco de Borja Jordán de Urríes y Miguel Ángel Verdugo, y que ha contado con la colaboración de 34 profesionales del humor gráfico de España e Iberoamérica y ha sido editado con el apoyo de la Fundación Grupo Norte. El libro se presentará en el transcurso de una mesa coloquio sobre “Discapacidad y Humor” en la que participarán Antonio Fraguas (Forges) actual Director Técnico del Instituto Quevedo del Humor (IQH), Enrique Pérez Penedo (Enrique) actual Presidente de la Federación Española de Dibujantes de Comic (FECO), Jesús Zulet (Zulet) miembro del IQH y de la FECO además de los dos autores del libro.

Dentro del marco de la IX Jornadas Científicas, se entregará los Premios INICO 2015 a la Trayectoria Profesional a Don Javier Tamarit Cuadrado, Director del Área de Calidad de Vida de FEAPS. Licenciado en Psicología ha dedicado su vida profesional a las personas con autismo y discapacidad intelectual y sus familias. Siendo experto en temas relacionados con Sistemas Alternativos de Comunicación, alteraciones de conducta, inclusión educativa o calidad en el tercer sector; y a Benito Arias Martínez que es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid.  Acumula una gran experiencia en el ámbito de la investigación y, en los últimos años, su ámbito de especialización se centra en la construcción, calibración y validación de instrumentos de evaluación psicológica y educativa.

El  Programa  de  las  Jornadas  cuenta  con  242  actividades  científicas:  3  Conferencias Plenarias,  la  VIª  Sesión  Científica  Angel Rivière,  1  ponencia,  7  Mesas  Redondas,  30 Simposios, 30 Mesas de Comunicaciones con 120 presentaciones, y 72 posters.