ELABORACIÓN DE UNA ESCALA DE DIAGNÓSTICO DE CONDUCTA ADAPTATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

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(2010 - 2012) Proyecto financiado por convocatoria competitiva por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PSI2009-10953).

Breve resumen de la investigación desarrollada.

Equipo investigador

  • Miguel Angel Verdugo Alonso
  • Benito Arias, Patricia Navas
  • Laura E. Gómez
  • Delfín Montero
  • Eliana Sabeh
  • Isabel Calvo
  • Cristina Caballo
  • Marta Badía
  • María Gómez-Vela
  • Francisca González
  • Alba Ibáñez
  • Verónica Guillén.

Resumen

La escasez de instrumentos psicométricamente robustos nos ha impedido durante mucho tiempo identificar correctamente la presencia o ausencia de limitaciones significativas en conducta adaptativa (entendida como un conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas), criterio necesario, junto con limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la edad de desarrollo, para realizar un diagnóstico de discapacidad intelectual (DI). El proyecto ‘Elaboración de una escala de diagnóstico de conducta adaptativa para personas con discapacidad intelectual’ financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PSI2009-10953) nos ha permitido desarrollar la Escala de Diagnóstico de Conducta Adaptativa (DABS), dirigida a personas con edades comprendidas entre los 4 y 21 años con sospecha de DI, de cara a detectar limitaciones significativas (i.e., dos desviaciones típicas por debajo de la media) en conducta adaptativa. El trabajo de investigación realizado a lo largo de estos tres años nos ha permitido construir, partiendo de un banco inicial de 260 ítems sometidos a un riguroso proceso de adaptación cultural, 3 versiones de la Escala de Diagnóstico de Conducta Adaptativa que permiten evaluar la presencia de limitaciones significativas en conducta adaptativa en distintos momentos del desarrollo evolutivo: 4-8 años (con un total inicial de 168 ítems); 9-15 años (con un conjunto inicial de 214 ítems): y 16-21 años (con un total inicial de 222 ítems). Cada una de estas versiones fue aplicada a un conjunto de 1.047 personas con (n=522) y sin DI (n=525) con edades comprendidas entre 4 y 8 años (n=388), 9 y 15 años (n=371)  y 16 y 21 años (n=288). Cada versión de la DABS fue analizada conforme a modelos TRI (Rating Scale Model [RSM] y Partial Credit Model [PCM]) con el objetivo de conocer el ajuste de los datos al modelo y la precisión de medida en torno al punto de corte para establecer la presencia de limitaciones significativas en conducta adaptativa. Una vez analizado el grado de ajuste de los datos al modelo, el funcionamiento de las categorías de respuesta de los ítems, la posible presencia de DIF o funcionamiento diferencial del ítem, así como la cantidad de información o precisión de medida de cada uno de los ítems inicialmente propuestos, cada una de las escalas inicialmente propuestas quedó comprendida por un total de 75 ítems (25 ítems por cada tipo de habilidad: conceptual, práctica y social). Cada una de las escalas construidas ha demostrado su sensibilidad y especificidad para detectar limitaciones por debajo del punto de corte diagnóstico en los 3 tipos de habilidades que configuran la conducta adaptativa. Asimismo, el análisis de las distintas versiones mediante modelos de ecuaciones estructurales (SEM) ha permitido confirmar la hipótesis sobre la naturaleza del constructo ‘conducta adaptativa’ que sostiene que ésta se compone de 3 factores correlacionados (habilidades conceptuales, sociales y prácticas). La escala cuya versión original en inglés será publicada en 2014 por la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo, estará disponible en castellano ese mismo año.

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