P.O.T. PROGRAMA DE ORIENTACIÓN AL TRABAJO

Inicio > Información, divulgación e innovación > Publicaciones > Manuales > P.O.T. Programa de Orientación al Trabajo
POT

  

Miguel Ángel Verdugo
ISBN:84-8196-056-X / 1996
414 páginas

Las continuas demandas de edición del POT por los profesionales del mundo de la educación, de la salud y de los servicios sociales han hecho posible superar las dificultades de edición que estaba teniendo en los últimos años. El Programa de Orientación al Trabajo (POT) forma parte de los Programas Conductuales Alternativos (PCA) que han sido experimentados y están siendo aplicados en numerosos centros educativos, de servicios sociales y de salud, y en programas comunitarios de atención a adolescentes y adultos en distintas partes de España y en otros países. El POT sistematiza el currículo y actividades de entrenamiento para la formación profesional, prelaboral u ocupacional de distintas personas, pero con un énfasis especial en los colectivos de individuos con discapacidad y en situaciones de desventaja social. El POT es a la vez manual de aplicación y programa de entrenamiento por lo que su edición va dirigida tanto a los profesionales que trabajan en este campo como a la formación de futuros profesionales.

El programa comprende 4 Objetivos Generales (OG), 9 Objetivos Específicos (OE) y 148 Objetivos Operativos (OO). El OG 1 se refiere a las respuestas y patrones comportamentales básicos que se requieren para trabajar en empleo especial u ocupacional. El OG 2 se dirige a la identificación, discriminación, y utilización de distintas herramientas para realizar operaciones profesionales polivalentes que permitan al sujeto incrementar su dominio sobre los instrumentos de trabajo usuales en distintos talleres y ambientes productivos. El OG 3 incluye ciclos de trabajo que comprenden la secuencia de distintas habilidades hasta lograr el objetivo. Por ejemplo, se enseña un ciclo de trabajo para manejar adecuadamente el arco de marquetería en el que constantemente se realizan cuatro operaciones básicas: lijado, encolado, pintado y barnizado. Otro de los ciclos de trabajo consiste en abordar actividades sobre madera con distintas herramientas, elevando progresivamente la dificultad de las mismas. Los otros ciclos de trabajo incluyen actividades sobre vidrio con pintura de esmalte, rotuladores, y plomo líquido. El OG 4 consiste en la visita a distintos centros de trabajo existentes en la comunidad.

Si no encuentra estos libros en su librería habitual puede pedirlos en: Amarú Ediciones C/ Meléndez, 21 37002 Salamanca Tfno.: 923 26 12 28 Fax: 923 26 78 60 E-mail: amaru@verial.es http://www.amaruediciones.com/