OBJETIVOS

Inicio > El INICO > Objetivos

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad tiene como finalidad la realización de acciones de investigación, formación especializada y asesoramiento encaminadas a potenciar, facilitar y mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de desventaja social en distintos contextos y a lo largo de todo su ciclo vital: personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, así como en personas con enfermedades crónicas, enfermedad mental, minorías y población marginada.

La Junta de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprueba la solicitud de la creación del Instituto el 25 de julio de 1996 y el 26 de septiembre de 1997 la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León aprueba la creación del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Decreto 181/1997, B.O.C. y L. de 26 de septiembre).

Sus objetivos son los siguientes:

1. Incrementar significativamente y consolidar diferentes líneas de investigación de vanguardia en el ámbito nacional e internacional relacionadas con las personas con discapacidad y otros colectivos en situación de desventaja social, en diferentes contextos: laboral, educativo, social, y de la salud.

2. Consolidar la formación especializada de postgrado para investigadores y profesionales en el ámbito de la discapacidad, así como facilitar el desarrollo de nuevos planes de formación adaptados a las necesidades cambiantes de los servicios.

3. Fomentar la colaboración interdisciplinar en actividades de investigación y formación especializada conjuntas con Departamentos, Centros e Institutos de Investigación de distintos países de la Unión Europea e Iberoamérica.

4. Dar cobertura y respuesta a las necesidades y demandas de asesoramiento, tanto de instituciones públicas como de organizaciones no gubernamentales.

5. Asesorar y apoyar el desarrollo de actividades asistenciales puntuales y de programas de apoyo innovadores, a nivel individual y familiar cuando la singularidad del caso así lo requiera.